Clínica del Dolor

El tratamiento de pacientes de dolor agudo o crónico requiere de un manejo multidisciplinario, conlleva años de práctica médica en la búsqueda de las causas del dolor del paciente y las distintas modalidades que existen para su tratamiento. No se trata simplemente de mandar unos exámenes y luego llenar al paciente de fármacos analgésicos sin poder llegar a la raíz del dolor.  El médico que va tratar pacientes con dolor debe ser muy analítico y conocer la anatomía humana. Debe escuchar atentamente al paciente que le describirá cómo se originó el dolor, qué cosas lo agravan y qué cosas lo alivian, qué tratamientos anteriores ha recibido y cómo le fue con tales tratamientos.

Después de un examen minucioso del paciente, un interrogatorio acerca del origen y comportamiento del dolor, se evalúan los exámenes radiológicos o de laboratorio para entonces hacer un plan de tratamiento escogiendo las mejores opciones para tratar el dolor. Se pueden prescribir medicamentos farmacéuticos,  homeopáticos, inyectables y tópicos.

Muchas veces los pacientes vienen con dolor intenso y cronico y les han mandado un coctel de fármacos analgésicos que lo único que hacen es mantener al paciente con somnolencia y mareo, el dolor parcialmente aplacado pero de forma limitada.    Estos fármacos sólo intentan "apagar el dolor" pero NO hacen  nada para solucionar el problema.   Por lo tanto , jamás podrá curarse el paciente, al contrario, la inflamación  aumenta porque los analgésicos no curan y este atraso en curarse, hace que el dolor se empeore.  Al aumentar el dolor, entonces adivinen qué hara el médico? Aumentar la dosis y los miligramos de analgésicos, con lo que los efectos secundarios aumentarán y el paciente se convierte en una persona  adormilada....
Muchas veces el Médico, le receta unas pastillas y si no mejora, entonces le propondrá operarle.   Esto no es lo mas correcto, ya que hay muchas terapias intermedias que le podria ayudar.   Y la cirugía puede ser peor que la enfermedad misma con los riesgos que éste conlleva.

No es exageración decir que la Acupuntura China es una de las técnicas más antiguas y efectivas para el alivio del dolor. Pero esta no es la única forma de mejorar un dolor crónico. Otras de las técnicas descritas aquí también pueden resultar muy efectivas como la Biopuntura, Proloterapia, Prolozone, Kinesiología, Masajes terapéuticos.   Normalmente escojo la mayor cantidad de alternativas posibles para lograr una curación mas rápida y ser mas eficaces en curar al paciente.