Nuestros Tratamientos

Dieta de índice glicémico bajo

Medical Counseling

Compartir en Redes Sociales

DIETA DE INDICE GLICEMICO BAJO PARA : DIABETES, COLESTEROL o Trigliceridos  ALTO, SOBREPESO, ACIDO URICO ALTO, HIGADO GRASO O SIMPLEMENTE PARA TENER MEJOR SALUD.


Este es un tema del cual TODOS los días tengo que explicarlo a mis pacientes, porque es de  suma importancia.   Las Enfermedades Metabolicas pueden ocupar minimo un tercio de mis consultas medicas.   Y todas esas condiciones mencionadas arriba tienen que ver con la alimentación.    Esta es la primera medida para corregirlas.   Si el paciente NO CUMPLE con esto,  definitivamente que mal podrá controlar su condición.  Y pensar que tomar toneladas de pastillas o inyectarse Insulina para controlar una Diabetes es una solución? Al contrario, hay estudios que revelan que pacientes  diabéticos que usan mas medicamentos pero que a la vez comen descontroladamente, tienen un aumento importante en su riesgo de tener un  infarto cardiaco.

   

Cuando un paciente Diabetico viene por primera vez, hay ciertas preguntas claves que le hago para “evaluar” que tan informado esta o   es como un “barco a la deriva” sin brújula ni capitán.  Y créanme,  el 90% de los pacientes diabéticos están en total despiste.   Cuales son las preguntas claves que le hago:

a)      ¿Cúanto fue su ultima glicemia en ayuno?

b)     ¿Cúanto fue su ultima Hemoglobina Glicosilada?

c)     ¿Qué es el INDICE GLICEMICO?

 

Hasta ahora, ningún paciente me ha podido responder que es el Indice Glicemico.  Son barcos sin capitán, a la deriva,  rumbo a un desastre. Si no saben cómo comer, como podrán controlar su diabetes?? Que diabético va a ser obediente en la dieta si solo le dicen las 10 cosas que pueden comer. Y si se aburren de esas 10 cosas, entonces empiezan a pecar comiendo lo que no deben comer?   En la lista de www.montignac.com sale una cantidad enorme de alimentos que si pueden comer y que no les afecta.  El paciente tiene mas opciones. 

   Lo bueno de seguir una dieta de Indice Glicemico Bajo, es que el paciente puede comer cantidades satisfactorias de alimentos, o sea, NO PASAR HAMBRE,  y a la vez controlar su Diabetes o Dislipidemia.  El asunto no es comer  poquito, sino comer bien pero escoger con inteligencia los alimentos que no se transformen tan fácil en azúcar.

   Dislipidemia o Trigliceridos altos, NO SE DEBE A LA INGESTA DE GRASA!!!  El Trigliceridos se forma principalmente de la ingesta de alimentos de Indice Glicemico Alto.    Cuantos pacientes me han dicho que han dejado de comer grasa, todo lo comen hervido y que el Triglicerido no baja.  No lo incentivo, pero poblaciones que consumen altas cantidades de grasa  tienden a sufrir menos de niveles elevados de Colesterol y Trigliceridos y hasta menos enfermedades cardiacas.

 

Los alimentos de Indice Glicemico Bajo , se transforman poco en azúcar. Los alimentos de Indice Glicemico Alto se transforman fácil en azúcar.   El exceso de Azucar  al entrar al cuerpo, el Higado  decide transformarlo en  Colesterol, o en Trigliceridos, o lo acumula como GRASA ACUMULADA (gordura) o decide guardarlo dentro de el mismo , causando HIGADO GRASO.  El Higado Graso NO es por comer grasa ni puerco.  Es por exceso de azúcar, el cual es convertido en grasa para utilizarlo en un “futuro cuando no haya comida”. Lo único que ese futuro con escases de alimentos nunca llega.   Bioquimicamente, el azúcar, especialmente el Jarabe de Maiz alto en Fructosa, se convierte en Acido Urico.  Entonces  esto no  es causado solamente por comer carnes, embutidos y vísceras. También los azucares y harinas lo aumentan.

Comer alimentos de Indice Glicemico Alto producen excesos de AGE's ADVANCED GLYCATION END PRODUCTS que son causantes de ENVEJECIMIENTO PREMATURO de las personas. Llama la atención  que hay pacientes que genéticamente tienden al envejecimiento temprano.  Y esto se agravaría cuando consumen mucho arroz y harinas.  Y los alimentos que mas producen AGES  son los que contienen TRIGO, EN OTRAS PALABRAS, LAS HARINAS AUNQUE SEAN INTEGRALES..... no se engañen. Las harinas es el alimento de engorde, y producen picos de glicemia.  Los panes integrales y cereales integrales son un engaño.  Tambien se transforman en azúcar.

Adonde vamos a buscar  una lista que nos indique INDICE GLICEMICO de los alimentos?    Hay que entrar al website : www.montignac.com para que encuentren las tablas de los alimentos segun su INDICE GLICEMICO. Los de Indice Glicemico Bajo estan en la lista verde. Indice Glicemico Medio en color naranja.
Los de Indice Glicemico Alto en la lista roja , son los que no hay que comer o comer cantidades minimas.

 

El INDICE GLICEMICO ES EL PUNTAJE QUE TIENEN LOS ALIMENTOS QUE INDICA QUE TAN FACIL SE CONVIERTEN EN AZUCAR.   ENTRE MAS ALTO EL NUMERO , MAS FACIL SE CONVIERTEN EN AZUCAR Y HAY QUE EVITARLOS.

Qué hacer con la lista, pues anoten esto:

1) Alimentos de Indice Glicemico Bajo= Consumir un 70% de sus servidas. Estan en la lista de color verde.
2) Alimentos de Indice Glicemico Medio: Consumir un 20% de lo que se sirve, estan en la lista color naranja.
3) Alimentos de Indice Glicemico Alto: Consumir solo 10 % o si puede NO CONSUMIRLOS, estan en la lista de color rojo. Entre menos consuma estos, mejor para ud.

Prestar atención  al mirar la lista, pues hay alimentos que tienen unos arteriscos al lado con explicaciones  especiales.
Hay alimentos como las carnes, aves, y mariscos que NO TIENEN INDICE GLICEMICO, por lo tanto no se transforman en azucar.  Ud puede comerse la mitad de un pescado y esto no elevará su nivel de azúcar en sangre.  Los quesos tampoco tienen efecto.

Envíeme un mensaje si necesita
información adicional
acerca de este tratamiento

Comentarios