Segunda Opinion

Es importante tener una "Segunda Opinión" en casos difíciles.   Hoy en día, veo que los pacientes están muy confundidos porque ante una enfermedad complicada  y crónica que no mejora,  se enfrenta a un panorama "enredado" en donde los médicos no se ponen de acuerdo en el diagnóstico, o le mandan toneladas de examenes de laboratorio o de imágenes, y si acaso llegaran a un concenso  en el diagnóstico, no se ponen de acuerdo en el mejor tratamiento para dicha enfermedad.   Muchas veces hay confusión de parte del paciente porque se le ha recomendado una cirugía para una condición , y en el fondo el paciente siente que esto es  "demasiado agresivo" para su enfermedad.  El paciente presiente  que debe existir un tratamiento conservador que pueda solucionarle su problema sin necesidad de operarse.
  Muchas veces puede haber confusión de parte del paciente porque le mandan tantos farmacos, comienza a tener efectos secundarios a los medicamentos,  las medicinas le alivian algo  pero le empeoran otras 3 cosas,  o los efectos secundarios simplemente son intolerables o los farmacos le están "rompiendo el bolsillo".   El tipico caso de  que "el tratamiento es peor que la enfermedad".

La verdad es que con los tratamientos naturales que yo recomiendo, muchas veces se puede eliminar este ciclo vicioso de enfermedades causadas por tratamientos médicos.  Y también se puede quitar la necesidad de tomar farmacos indefinidamente.  ¿Cómo se hace ésto? Simplemente, buscando la causa de la enfermedad  y segundo,  buscando la mejor alternativa para normalizar la función del organo o  desinflamando el origen del dolor.
   El rol del Médico de Segunda Opinión es orientar al paciente en cuanto a todas las opciones de diagnóstico  y tratamientos posible.   Para hacer ésto eficientemente, en mi opinión, el médico debe tener un extenso conocimiento en distintas tipos de especialidades médicas.  Me refiero a conocimiento en medicina alopática o convencional y en tipos de terapias alternativas.  No es raro escuchar que colegas dan opiniones totalmente erradas acerca de terapias  naturales  que reflejan su total ignorancia en cuanto al tema.
Una vez orientado el paciente, él podrá evaluar sus opciones y tomar una decisión que  sea más favorable y menos riesgosa.