Homeopatía
Medicina de Regulación Fisiológica

Es un método terapéutico que se basa en administrar dosis ultra diluidas, según la farmacopea homeopática, de sustancias de la naturaleza (plantas, animal, mineral o metales)  para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar sutilmente a la mejoría o curación de las enfermedades.

Aunque ésta técnica ya se usaba desde tiempos de Hipócrates, fue Samuel Hahnemann, quien, a finales del siglo XVIII, puso a punto la preparación y manera de administrar estos medicamentos.
La Homeopatía ha avanzado muchísimo en las últimas décadas, incorporando hoy en día ingredientes del sistema inmune como la Interleukinas, Citokinas antiinflamatorias y el Interferon, estimulando entonces las defensas propias del cuerpo para combatir enfermedades cada vez más complejas.

También se le llama Medicina de Regulación Fisiológica porque más que “apagar un síntoma”, estamos regulando el funcionamiento natural de los organos, estamos estimulando por ejemplo la función desintoxicadora del higado, o regulando el sistema inmune en caso de alergias, en vez de suprimir la histamina estamos modulando su producción. Los tratamientos de supresión de sintomas tal cual hacen los fármacos, nunca van dirigidos a la causa, por lo tanto sólo son capaces de aliviar temporalmente el malestar pero nunca logran curar al paciente. Con la Homeopatía, siempre se trata de llegar a la causa de la enfermedad. Se forma un tira y hala entre los alergenos y los supresores del sistema inmune.  Al final, siempre ganan los alergenos.  Al usar  Medicamentos de Regulación Fisiológica, se usan mecanismos propios del cuerpo para que normalize su funcionamiento y aumente la desintoxicación de los factores ambientales..

Algunas Preguntas Frecuentes acerca de la Homeopatía

1. ¿De dónde se obtienen los medicamentos homeopáticos?
Proceden tanto del reino vegetal, como del animal y del mineral. En su proceso de fabricación se siguen estrictamente las reglas que dicta la farmacopea.

2. ¿Cómo se presenta el medicamento homeopático?
La forma de presentación más habitual del medicamento homeopático son los tabletas, gotas ,rociadores orales y glóbulos, pequeñas esferas de que contienen la sustancia medicamentosa y se dejan deshacer en la boca sin tragarlos ni masticarlos; esta forma de presentación es muy eficaz por su absorción sublingual. También hay supositorios, pomadas, gotas oftálmicas, etc...

3. ¿Tengo que dejar mi medicación al comenzar un tratamiento homeopático?
No, la medicación homeopática y la que usted esté tomando son compatibles y no interaccionan entre sí, poco a poco a medida que la homeopatía le vaya haciendo efecto, podrá dejar bajo supervisión de su médico homeópata los medicamentos que éste considere oportuno.

4. ¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos?
Depende, si es una enfermedad aguda los efectos pueden ser muy rápidos pero si es una enfermedad de larga duración puede que se necesiten unos meses para empezar a notar los efectos.

5. Estoy empeorando, ¿dejo el tratamiento?
El recrudecimiento de los síntomas puede ser una reacción pasajera, que ocurre a veces, debido a que el organismo está reaccionando. Si el empeoramiento persiste, consulte a su médico.

6. ¿Son largos los tratamientos homeopáticos?
Si el problema por el que acude es muy antiguo el tratamiento homeopático también será largo, puede que se necesiten seis o más meses para volver a reequilibrar su organismo.

7. ¿Puedo juntar todos los gránulos de todos los tubos en una sola toma?
No, los medicamentos se deben tomar de cada tubo por separado, a veces, los médicos homeópatas hacen compuestos de varios remedios en un solo tubo. Solo en estas ocasiones van juntos.

8. La homeopatía ¿funciona por sugestión del paciente?
Está suficientemente demostrado mediante ensayos clínicos que la homeopatía no funciona por sugestión sino que tiene un efecto probado en el paciente.  En mi experiencia, he visto cambios con pacientes que se le ha administrado medicamentos homeopáticos sin decirle qué cambio iba sentir.  Y posteriormente el paciente refiere que ha tenido una mejoria de los sintomas.

9. ¿Por qué es tan desconocida?
La homeopatía tiene un gran prestigio y tradición en países en donde la Medicina Alternativa esta a la vanguardia. Lamentablemente en Panama, la medicina más conocida es la Alopática que sigue los lineamientos “comerciales” de la FDA de Estados Unidos. Muchos extranjeros o Panameños que han residido en otros paises buscan éste tipo de tratamiento.

10. ¿Debo informar al médico de cabecera que sigo un tratamiento con un médico homeópata?
Es lo ideal que el médico de cabecera esté informado de que sigue paralelamente un tratamiento con un médico homeópata y si ambos se ponen en contacto podría haber un dialogo mas fluido respecto a su enfermedad. Y también debe decirle a su medico homeopata el nombre de los fármacos que toma.

11. ¿Puedo sufrir intoxicaciones por medicamentos homeopáticos?
No, de ninguna manera, el medicamento homeopático carece de efectos secundarios, siempre que esté recetado por un médico debidamente formado en homeopatía.

12. ¿Pueden tomarlo mujeres embarazadas, ancianos y niños?
Perfectamente, al no ser una terapéutica tóxica, está especialmente indicada en organismos débiles o debilitados.