EECP - Contrapulsación Externa

La Contra Pulsación Externa (EECP  Enhanced External Counter Pulsation)  es un procedimiento no invasivo, de bajo riesgo y de bajo costo que puede reducir o eliminar los sintomas de  obstrucción de las arterias coronarias y sus complicaciones asociadas. Por esto se recomienda especialmente en pacientes con enfermedad cardiovascular detectada para  mejorar su calidad de vida.

En diversos estudios científicos, se ha demostrado que la CPE alivia la angina, mejora la tolerancia a la actividad física y disminuye el grado de isquemia y enfermedad cardíaca según pruebas de esfuerzo, además fomenta el crecimiento de vasos accesorios o colaterales, creando nuevas vías alrededor de las arterias bloqueadas incrementando así el flujo de sangre oxigenada hacia el músculo cardíaco isquémico.

En 1996 el tratamiento de la contra pulsación externa recibió aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration) y en 1999 el sistema Medicare Insurance de ese país, incluyó el pago por este tratamiento para sus afiliados. Centros Médicos de liderazgo mundial como: The Mayo Clinic, The Cleveland Clinic, John Hopkins Medical center, Texas Heart Institute, JKF Medical Center, BIMC New York city, University of California (San Diego), de ese mismo país cuentan con su centro de contrapulsación externa (ECP o EECP por sus siglas en inglés).

Indicaciones

En general cualquier persona con angina de pecho o con enfermedad cardiovascular.
Se recomienda en particular para:
  • Personas con angina que no cede con el medicamento
  • Personas que no desean o no son candidatos a someterse a los tratamientos tradicionales (cirugía de bypass coronario, angioplastia, stent)
  • Personas que ya se han sometido a estos procedimientos pero continúan con los síntomas.
  •  Personas con altas dosis de medicamentos cardiacos que desean disminuir o eliminar el uso de fármacos.
  • Atletas de alto rendimiento con fatiga muscular en las piernas. Acorta grandemente el periodo de recuperación, eliminando rapidamente el acido lactico y disminuyendo la pesadez de las piernas.

La contra pulsación externa está generalmente indicada como un "último recurso" cuando otros tratamientos para la cardiomiopatía isquémica, como la cirugía de puentes coronarios, el cateterismo y el stent, no son viables. Este puesto de "último recurso" no está causado por evidencia basada en las bondades de esta alternativa, sino por intereses de terceros que promueven más los tratamientos que son más lucrativos.
      Debo mencionar que los procedimientos quirúrgicos de las coronarias (Angioplastía, colocación de Stent, Bypass coronario) son dirigidos a los grandes vasos sanguíneos que rodean al corazón pero no tienen un efecto sobre los vasos sanguíneos más pequeños ni la microcirculación, estos también son importantes porque siempre hay la posibilidad de que las arterias con Bypass puedan obstruirse o que los Stents se tapen, por lo tanto no hay que descuidar éstas “pequeñas avenidas” circulatorias que tienen un papel importantísimo.

Hay que tener mucha cautela también con los procedimientos realizados con catéteres inguinales porque en ocasiones la manipulación del área puede desprender trombos de placa arterial que se pueden alojar en el corazón o en el cerebro creando un Derrame o Accidente Cerebro Vascular de graves consecuencias.

Los mejores resultados pueden percibirse en individuos que padecen enfermedad coronaria que incluye por lo menos un vaso con por lo menos un 70% de obstrucción; adicionalmente, el individuo puede tener evidencia de un infarto previo o una isquemia significativa demostrada por pruebas de esfuerzo, ecocardiografía u otras pruebas.

Los pacientes con una falla cardíaca avanzada de etiología isquémica pueden recibir grandes beneficios de la Contra pulsación externa. Para lo cual se hacen estudios como en la prueba PEECH que se está llevando a cabo en varios centros de salud.

Finalmente evidencias como las encontradas en el estudio COURAGE, han demostrado que el uso de stents puede ser tan efectivo como el manejo farmacológico solo, lo que puede llevar a que más médicos y pacientes exploren la posibilidad de la Contrapulsación Externa antes de acudir a un procedimiento invasivo.

Régimen del tratamiento

Mientras que el número de sesiones de tratamiento de contrapulsación externa varían ampliamente, un régimen bastante utilizado es el de 35 sesiones de una hora cada uno popularizado en Estados Unidos. Se realiza una sesión diariamente durante 5 o 6 días a la semana por 5 o 6 semanas, el régimen de cinco días a la semana por siete semanas se utiliza porque haber sido el utilizado en el estudio de prueba MUST-ECP. No obstante lo anterior, no hay una guía universal en la frecuencia y la cantidad de las sesiones ya que cada individuo muestra un beneficio diferente y algunos podrían requerir de más sesiones.

Algunos centros están probando con sesiones de mantenimiento de la Contrapulsación Externa en la que una vez terminadas las 35 sesiones, se continúa 1-2 días a la semana como dosis de mantenimiento. Esto ha demostrado ser muy exitoso para mantener los beneficios del tratamiento, especialmente en pacientes con los síntomas más severos de la enfermedad cardiovascular.
Beneficios

Estudios han demostrado que la contrapulsación externa es un tratamiento seguro y efectivo para el tratamiento de la angina crónica, La frecuencia y la intensidad del dolor se reducen, muchos pacientes disminuyen sus medicamentos (usualmente nitroglicerina), mejoran su calidad de vida y pueden hacer ejercicio durante periodos de tiempo más largos sin experimentar dolor en el pecho. Los beneficios estudiados han sido iguales en hombre y en mujeres. En resumen se destacan los siguientes beneficios:

• No es un procedimiento invasivo (no hay inyecciones, ni cortes, ni bisturís).
  • Alivia el dolor de la angina de pecho.
  • Incrementa la circulación colateral del corazón (las pequeñas arterias y capilares) y mejora el funcionamiento cardíaco.
  • Mejora la capacidad para ejercitarse.
  • Reduce los medicamentos para la la enfermedad coronaria.
  • En general, mejora la calidad de vida del paciente.
  • Disminuye la presión o fuerza contra la que el corazón debe bombear la sangre.
  • Incrementa la tasa de retorno de la sangre al corazón.
  • Aumenta la presión de la sangre cuando el corazón está en descanso.
  • Mejora el balance entre la cantidad de oxígeno que el corazón necesita y la que obtiene.
  • Capacidad de volver a hacer actividades que la persona disfrutaba y no podía hacer debido a sus síntomas.

Algunos sitios con información acerca de la Contra Pulsación Externa (en inglés)

Información para médicos:

El Dr Enrique Chial, MD es el único distribuidor autorizado por PSK Health para vender los equipos de Contrapulsación Externa (EECP) en America Latina. Estos equipos gozan de una alta confiabilidad, son silenciosos en su funcionamiento, de bajo mantenimiento y gozan con un respaldo de la fábrica que ha estado a la vanguardia en el mejoramiento de éstos equipos. Estamos usando éste equipo desde Marzo 2010 con un comportamiento excelente del equipo.

Si desea saber más acerca de éste equipo y le interesa adquirir uno para su consultorio, por favor escribanos. Para más información, escribir a : omega3@cwpanama.net o accesar nuestro formulario web en la seccion de Contáctenos