La Acupuntura cura o solo alivia?

En la mayoría de los casos estamos buscando la causa de la enfermedad o el dolor para erradicarla. Por lo tanto, hay mucha mayor probabilidad de curación que con otros métodos paliativos. El dolor no es una enfermedad, más bien es un síntoma que indica que hay algún problema en el órgano o en la articulación. NO sirve de nada, simplemente apagar el

En incontables casos, he atendido pacientes de algún dolor y han regresado después de años o décadas pero por otro problema totalmente distinto. Me refieren que tal o cual dolor nunca más le regresó.

Al buscar siempre, la causa del dolor, se procura solucionar el problema  por lo que muchas veces el mal no regresa.   Se integran además de la Acupuntura otras técnicas especializadas que aumentan la probabilidad de éxito.

La Acupuntura duele? Cuantas sesiones de Acupuntura tengo que recibir?

En el tratamiento de Acupuntura se utilizan agujas estériles muy finas para estimular los puntos específicos del cuerpo y puntos gatillos de dolor. Según la persona, se puede sentir una breve molestia o de repente una sensación muy leve.
 El número de sesiones depende de la gravedad del mal, del daño que tenga la persona y de cuánto tiempo tiene el paciente con la molestia. Entre más crónico es el problema, se espera que tome más tratamientos, pero es común ver mejorías rápidas con pacientes que han tenido el mal desde hace años.  Puede necesitar desde un sólo tratamiento hasta un promedio usual de 6.   Además, hay personas que tienen una gran afinidad a éste tratamiento , por lo tanto mejoran con suma facilidad.

Para acelerar la mejoría, se complementa el tratamiento con masajes terapéuticos, medicamentos naturales y farmacéuticos  y otras técnicas descritas en éste  sitio.

No he escuchado de estos tratamientos antes, por qué?

Hay tratamientos como la Acupuntura que se originaron hace muchos años y es conocido por mucha gente. Pero hay otros que no son tan conocidos en Panamá, pero sí en otros países en donde los médicos tienen un mayor interés en otros tipos de medicina  y que no están tan "americanizados".

Por lo general, todos los entrenamientos y grandes seminarios son dados en otros países y requiere de grandes recursos económicos ir a aprender éstas técnicas  para estar al tanto de los últimos avances. No es un secreto que la Medicina en Estados Unidos está pasando por momentos difíciles por múltiples problemas, entre ellos el alto costo de los medicamentos y procedimientos médicos. La medicina en Estados Unidos se mueve bajo una fuerte influencia comercial y económica, buscando siempre una mayor ganancia monetaria en vez de velar por los mejores intereses de los pacientes. Si no es lucrativa, entonces las farmacéuticas y los hospitales no la promoverán. La industria farmaceútica  inclusive es tan poderosa y agresiva que están haciendo esfuerzos nefastos para obstaculizar la venta de suplementos naturales y otros tipos de tratamiento como la Ozonoterapia.

OZONO, BUENO O MALO????

OZONO: BUENO O MALO???

Ha habido malos comentarios acerca del Ozono por un caso en que fue mal utilizado.  Se trata de una persona muy querida de la televisión nacional, quien después de sufrir un disco herniado o “estallado” por un movimiento brusco que realizó,   acudió donde un  médico que le inyectó Ozono  con la intención de reducir la parte del disco herniado.  Aparentemente, éste no  seria el procedimiento de elección para este tipo de lesión.  Según la afectada, el Ozono fue inyectado  y se  “comió” el disco, huesos  y  hasta musculatura del area afectada.  Además , de este procedimiento,  se le efectuó una especie de Cauterizacion de las raíces nerviosas del area, cosa que le complicó mucho mas la situación creándole espasmos y movimientos bruscos involuntarios y se le complicó con una Distrofia Simpática  Refleja o Sindrome de Dolor Regional Complejo           ( http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_dolor_regional_complejo   )  , condición que da dolor extremo , que no responde fácilmente a los analgésicos.

Por la descripción de los sucesos, interpreto que hubo varias fallas al aplicar este tratamiento.   Si el disco estaba estallado, no debió aplicarse ozono porque se podía salir de la localización que se quería colocar.     Da la impresión que se le inyectó una cantidad excesiva del ozono y por otra parte, por la descripción de que se “comió” tejidos circundantes,  pareciera que el Ozono se inyectó en  CONCENTRACIONES EXCESIVAS.     El Ozono debe utilizarse en las concentraciones correctas  para evitar complicaciones, pues puede tener un efecto caustico,  al igual que cualquier fármaco que se utilize.      Si ud se sobre dosifica en Aspirina,  en antiinflamatorios , Acetaminofen,  anestésicos u otro fármaco, de seguro va tener una complicación, que puede ser seria o hasta mortal.   Es más, casi un tercio de los pacientes que yo atiendo vienen con efectos secundarios a tratamientos  recetados, sin que el médico siquiera se haya percatado del daño que ha causado.

El uso de Ozono terapéutico NO está prohibido en Estados Unidos.  El hecho de que los médicos  que la atendieron en EU no hayan escuchado de este tratamiento, no significa que no se realice en EU.   El Ozono , lo utilizo  de  forma mas conservadora de forma  intravenosa en Solucion Salina o colocada intramuscular pero siempre en concentraciones bajas por lo que NO hay ningún peligro de complicación.     Es mas, los miles de tratamientos de Ozono que he  administrado en mi consultorio, y los resultados ESPECTACULARES que he obtenido,  utilizando técnicas seguras,  me hacen un fiel proponente de este tipo de tratamiento.   Ni siquiera  quisiera pensar qué seria de mi práctica medica sin éste tipo de tratamiento, pues le he encontrado tanta utilidad con mis pacientes.

Duele mucho escuchar los comentarios  negativos acerca de este tipo de tratamiento,  generalizando los comentarios negativos en contra del “Ozono”  porque un solo medico realizó un tratamiento  con mala técnica, probablemente una técnica arriesgada,  mal criterio y todo lo que pudo pasar mal, ocurrió.   Existen las otras formas de administración que son las  Intravenosas,  las intramusculares y tendinosas que aplicadas  siguiendo protocolos seguros raramente habrá complicaciones.   Imaginese que se tendría que prohibir las Cirugias de Corazon Abierto para Bypass porque estas pueden  tener resultados mortales como ocurrió con el Astronauta Neil Armstrong.

Que beneficios tiene la Medicina Natural sobre la Medicina Convencional?

La Medicina Natural o Integrativa por lo general respeta la fisiología o funcionamiento de los órganos, busca la causa de las enfermedades y trata de eliminar o corregir los problemas funcionales. La Medicina Natural ve al paciente como un todo, reconoce la relación que hay entre los distintos órganos y no como enfermedades independientes. Se integran distintas modalidades de tratamientos, buscando lo mejor de la medicina china, herbal, homeopatía y de otras partes del mundo. Y por lo general, estos remedios mejoran la función de los órganos por lo que los efectos secundarios son más raros.

La “Medicina convencional” principalmente trata los síntomas, se basa en una farmacología que se origina con fines comerciales y no curativos, se trata de apagar síntomas en vez de eliminar las causas de enfermedades. Por ejemplo utiliza anti-ácidos, anti-tusivos, anti-histaminicos, anti-alérgicos, anti-depresivos, analgésicos=anti-dolor. El problema con esto, es que al no ir a la raíz del problema, el paciente nunca se curará y a la larga la enfermedad puede agravarse a tal grado de que el fármaco pierde su eficacia y no puede aliviar el síntoma. Lo que haría un medico convencional seria aumentar la dosis del fármaco o añadir otro fármaco. Lamentablemente entre más fármacos tome la persona, mucho más probable puede presentar efectos secundarios o complicaciones graves. Los remedios naturales, por ser esencialmente más seguros, no tienen tanta interacción negativa o efectos secundarios.

Otra diferencia grande es que hoy en día, la Medicina Natural busca restaurar la salud, fortalecer el cuerpo y el sistema inmune , balancear el cuerpo. Y la Medicina Convencional, busca con extrema facilidad las soluciones quirúrgicas, sacar el órgano enfermo, o matar la bacteria, y en la mayoría de los casos, estos remedios son extremos y no coinciden con la necesidad real del paciente.

Son costosos los tratamientos Naturales?

Muchas personas piensan que los tratamientos alternativos son caros, pero si tomamos en consideración, lo que se gasta diariamente con la Medicina Convencional, pues no es tan cara. Además, con los tratamientos naturales, es más probable que solucione su problema finalmente.
Como todo en la vida, esto es relativo. Hoy en día hay muchos fármacos tienen altos costos, requiere que se tome por mucho tiempo o indefinitivamente y al producir efectos secundarios que le generan a Ud. otra enfermedad, termina recibiendo un tratamiento para tratar la enfermedad que le producen sus otros tratamientos. Y como el fármaco no le cura, solo le alivia, entonces la enfermedad puede progresar y agravarse. Al final, termina saliendo más caro el tratamiento definitivo para curarse.

Estoy convencido que las compañías farmacéuticas están empecinadas a producir productos que le alivien pero no le curen, porque se les terminaría el “negocio” si Ud. se cura. Además, el enfoque de la Medicina Convencional es mandar muchos exámenes y exámenes especiales muy costosos para saber la causa de la enfermedad. Y después que saben qué problema tiene, resulta que no saben cómo curarla, sino que le mandan algún remedio que le va “apagar” el síntoma. O si no, le recomendarán una cirugía para extirpar el órgano afectado.

Se acuerdan del "hombre pildora"??

Por otro lado, la Medicina Natural tiene mejor efecto con el cuerpo, hay muchos menos efectos secundarios y con mayor frecuencia puede curar las enfermedades. Lamentablemente no son cubiertos por el Seguro Social o los Seguros Privados, por lo que el paciente tiene que pagar totalmente de su bolsillo. Dependiendo de la enfermedad, hay algunos suplementos o remedios naturales que serán un poco costosos, pero afortunadamente existe posibilidad de que Ud. se cure en un tiempo relativamente corto, por lo que no tendrá que comprar la medicación de forma “indefinida”.

¿QUE HAY DE NUEVO?

Si hay alguien que no le gusta "estancarse" con los conocimientos, soy yo.  Si hay alguien que no le gusta "fallarle a los pacientes" , soy yo.  Por lo tanto constantemente estoy buscando nuevas y mejores alternativas para curar mis pacientes.  Ya sea viajando a los congresos internacionales, tomando algun curso especializado , comprando algun libro novedoso , escuchando las buenas experiencias de los pacientes o buscando por el Internet.

Lo último que he implementado es el tratamiento de Prolozone  (Ozonoterapia + Proloterapia) desde Marzo 2011.  Simplemente resultados espectaculares en la Artrosis o Desgaste de la rodilla.

Los ultimos simposios de Homeopatia 2012, pues ha habido un especial enfasis en la Desintoxicación , para poder tratar con exito muchas de las enfermedades cronicas de la vida moderna.  Pues partimos de la  premisa de que la toxicidad de la Matriz Extracelular, el espacio entre celulas se puede "empantanar" con toxicos que impiden el libre flujo de hormonas, sustancias bioquimicas que deben circular entre celulas.   Esta toxicidad entorpese todas las funciones normales de los organos,con lo que ocurren enfermedades.   Entre más aprendo, entre más pacientes se curan "enfermedades incurables", me convenzo de que ésta es la verdadera manera de curar.  No no convertiremos  en simples  apagadores de sintomas.