Gastritis Crónica y Reflujo

Comparte ese caso en las redes sociales
Pacientes con múltiples sintomatologías Gastrointestinales, que pueden incluir dolor o ardor en la boca del estomago, acidez, mala digestión o digestión lenta, las comidas le caen mal , aventamiento estomacal o gases, eructos, reflujo o regurgitación de material acido hacia el esófago o garganta, puede ir acompañado o no de molestias intestinales como constipación, cólicos intestinales, evacuaciones frecuentes o diarreicas, gases intestinales.

Normalmente, éstos casos son manejados con estudios como la Serie EsofagoGasro Duodenal o sino una endoscopía gástrica que puede revelar una hernia hiatal, algún tipo de inflamación en la mucosa gástrica (gastritis) aguda o crónica, puede revelar la presencia o no de la bacteria Helicobacter pylori, o podría inclusive salir normal. Si sale la bacteria, entonces le prescriben una “triple terapia” con antibióticos y bloqueadores de la bomba de acido del estomago.

Después de este tratamiento con antibióticos, el paciente puede mejorar como también hay posibilidad de que pocos meses después le regrese todos los síntomas. Será que no se pudo erradicar la bacteria? Será que se erradicó pero el paciente volvió a reinfectarse? Si la bacteria se adquiere por la ingesta de alimentos contaminados, qué impediría que uno la adquiera repetidamente?

Y si no sale la bacteria, igual le mandan el bloqueador de la bomba de acido, y quizás algún otro medicamento para recubrir el estomago. Puede que el paciente mejore con esto, como también puede que a la larga, no termina de mejorar. No es natural bloquear la producción de acido del estomago ya que éste es necesario para la digestión de los alimentos. Al tomar estos medicamentos por largo tiempo, la digestión se retrasará por lo que se producirá fermentación de los alimentos y gases. Además, el acido estomacal es necesario para mantener a las bacterias controladas.

El tratamiento natural de los problemas gastrointestinales comprenderá eliminar toxinas que afecten el estomago y debiliten la mucosa gástrica. Con respecto a la bacteria Helicobacter pylori, no lo vemos como el causante per se de la enfermedad gástrica, sino como un oportunista que ataca a un huésped que tiene su mucosa gástrica debilitada. Por lo que el enfoque del tratamiento es fortalecer la mucosa gástrica, eliminar toxinas y regular la función del sistema digestivo.

Además de la Homeopatía, se utiliza la Homeosiniatria en la que se inyecta medicamentos homeopáticos en puntos de Acupuntura. Se estimula puntos de Auriculo Acupuntura y se usan algunos suplementos como Probióticos para reponer la flora gástrica e intestinal, Licorice para reforzar la mucosa gástrica y las enzimas digestivas que ayudarán al paciente para que tenga una digestión rápida y eficiente. Con esto se puede mejorar el reflujo gastroesofágico, los gases estomacales, eructos, gases intestinales, mala digestión, ardor en la boca del estomago, cólicos intestinales, constipación o diarreas frecuentes. En los años que llevo tratando éstos problemas, problemas responden bastante bien a todas las terapias alternativas.

Ante un problema de gastritis crónica y reflujo, una de las cosas que hay que preguntarle al paciente es si sufre de estreñimiento o constipación. Normalmente, debemos deponer todos los días una o más veces. Si la persona tiene un intestino lento, entonces qué podemos esperar del resto del sistema digestivo? La persona tendrá una digestión lenta porque no le sirve de nada digerir rápido los alimentos si no los puede pasar al intestino que está obstruido por un tránsito lento. Al digerir con lentitud los alimentos, entonces ocurre fermentación y producción de gases.

Los gases estomacales además de producir aventamiento estomacal, hará que la válvula esofágica esté distendida por la presión de gases, por lo tanto se facilitará el reflujo de material gástrico hacia el esófago. El tratamiento entonces consiste en agilizar el tránsito intestinal con fibra, “movilizadores de intestino” y enzimas digestivas. Qué haría la Medicina Convencional? Mandar un bloqueador de acido gástrico para que el reflujo no lo sienta el paciente. Resolvió algo? Pues no, el reflujo sigue y el aventamiento se agrava por el uso prolongado de bloqueador de acido.