Lumbalgia y Ciática Crónica

Comparte ese caso en las redes sociales

Desde hace 5 meses, paciente con dolor lumbar que se irradia hacia el gluteo, sacro , muslo y pierna. Inicia por haberse agachado o levantar peso excesivo y en mala postura. Ha ido aumentando de intensidad, se agrava en la madrugada, y en las mañanas tiene dificultad para levantarse, algo de hormigueo en la pierna y pies. 



Se atiende con Medico General quien le manda una radiografias de la Columna Lumbar, el cuál no revela problema en los huesos. Se le prescriben antiinflamatorios orales e inyectados con un leve alivio pero el problema continua. 

Luego, el paciente decide consultar con un Neurocirujano o Ortopeda. El especialista lo examina brevemente y le ordena una Resonancia Magnética ( $600.00) , el cual informe reporta una hernia de disco L5-S1 leve . 

El Neurocirujano le prescribe analgésicos antiepilépticos que ayudan a disminuir el dolor pero también mantienen al paciente con somnolencia, le pueden mandar unas inyecciones de antiinflamatorios y/o alguna inyección con Corticoides y le recomienda a Fisioterapia. 

Quizás , le recomiende que consulte algún Anestesiólogo de Clinica del Dolor el cual le recomendará algún Bloqueo Epidural o algún tipo de Infiltración con Control Fluoroscópico o Rayos X ($ 1000.00 a $ 2,500.00) el cual puede o no darle un alivio temporal pero el dolor sigue ahí. 

Pasan los meses, y el dolor persiste, más pastillas analgésicas, paciente comienza a deprimirse porque no puede tener una vida normal, y no tiene una lesión que amerite cirugía.

Luego, por recomendación de alguna amistad, decide venir para Acupuntura. Al llegar al consultorio, se le hace un interrogatorio médico, haciendo preguntas claves acerca del inicio del dolor, tiempo de evolución, como se alivia, como se empeora. Luego, procedemos a mirar las radiografías si las trae, y finalmente se le examina minuciosamente para ver el origen del dolor. 

Aquí dedicamos especial atención y tiempo para poder determinar con mayor precisión el sitio donde se origina el dolor, se marcan dichos puntos con un lápiz delineador. Según la dolencia, puedo escoger entre aplicarle la Acupuntura clásica con electroestimulación, o la Biopuntura donde se inyectan combinaciones diversas de medicamentos homeopáticos. 

No es raro que se apliquen las dos terapias en una sola sesión especialmente en los casos mas severos. Luego de aplicado las agujas o la homeopatía inyectada, se le hace un breve masaje en el área. Dependiendo del dolor, se le puede ordenar un spray analgésico con un gel DMSO que ayudan a relajar y desinflamar el área junto con medidas físicas como calor o frio. 

Se complementa con medicamentos orales homeopáticos. En casos de dolor mucho más severos, se le inyectan medicamentos farmacéuticos antiinflamatorios, y se pueden ordenar analgésicos fuertes para disminuir la sensibilidad del dolor. 

Muchas veces, en éstos casos crónico de dolor ciático, las personas tienen la costumbre de dormir con un abanico “disparándole” al cuerpo o piernas. Esto agrava la inflamación del nervio ciático y por eso que el paciente no mejora con los tratamientos recibidos anteriormente. O mejora y luego vuelve a recaer. La ráfaga de viento del abanico o de alguna ventana cercana son factores agravantes según la Medicina Tradicional China. 

Comentarios